top of page
amantesdelsenderis

Camino a Guápiles por Montecito y Monte de la Cruz

Cuando uno camina a Cerro Dantas ó al llamado Bus Místico y observa que por todo lado es montaña y humedad, nunca imaginaria que por este sector se intentó entre 1920 - 1945 construir una ruta que comunicara con Guápiles.

Me comentó Don Francisco Chanto Lobo que de niño vivió por esos sectores, que el auge de la construcción se dió entre los Gobiernos de Don Ricardo Jiménez Oreamuno 1932-1936 y León Cortes 1936-1940.

Tenía dos ramales de entrada el primero por Montecito, de la escuela hacia el norte por la calle llamada Uvita ó Gallito, en el pasado ese camino conducía hasta donde se encuentra el “Bus Místico”, hoy en la parte más al norte es un camino en mal estado, destrozado por bate barros y el abandono, tal es así que luego de la última casita prácticamente desaparece y más bien parece una zanja, pero en el pasado las carretas y carros doble tracción llegaban hasta las fincas cercanas al “Bus Místico”, testigo de eso es el puente construido sobre el río segundo, que la gente se pregunta, quién hizo ese puente tan fuerte en medio de la montaña.

La otra entrada era por El Monte De La Cruz siguiendo por la casa de los condes, el camino actual a Cerro Dantas, ambos ramales aún hoy se comunican.

Cuando se conoció la noticia de la construcción del camino a Guápiles, por este sector se dió un auge increíble de gente talando montaña que hasta un aserradero funcionó cerca de Refugio Animales De Asís ,más de una persona taló montaña para hacer los Denuncios, los cuales en vez de cercas hacían Carriles para delimitar con otros vecinos.

Algunos de los denuncios ó parcelas más conocidas fueron: La Selva Negra , La Begonia, Martinez,Gómez Miralles,Juan Piedra, Ernesto Espinoza, entre otros.

En todas las parcelas de donde pasaba la trocha a Guápiles que llegó muchos kilómetros adentro de Cerro Dantas, se sembró zacate, banano, café y se producía leche y queso.

Algunas personas nacieron en las casas ó chozas que había en esas parcelas, hubo puentes sobre los ríos Las Vueltas, Río Cabra, Río Nuevo y otros, todos afluentes del Río Patria.

Incluso había un Andarivel, donde me cuentan pasaban al otro lado del Patria los trabajadores de la trocha y que algunos en cosa de un día salían a Guápiles.

Muchos fueron los trabajadores de la trocha entre ellos, los hermanos Sánchez Brenes (Catato;Juancho,Celimo) ya fallecidos, mi abuelo Chepe Sánchez (fallecido) y muchos más.

Por qué se abandonó?, hay varias versiones; la dos más aceptadas: La humedad era mucha y las maquinarias se atascaban y que hasta donde había llegado la trocha hay unión de ríos caudalosos como el Río Patria , Río Sucio, y el Río Calderón Muñoz ocupaban puentes muy costosos.

Pero posiblemente, me decía Franco Chanto, los cambios de gobierno e intereses políticos fueron la causa mayor.

Abandonada la trocha, el interés de los dueños de denuncios ó parceleros aunado a la humedad y lo difícil de extraer productos, así como el hecho de ser declarado Parque Nacional El Braulio Carrillo en 1978, terminó de desmotivar la colonización y la montaña fue ganando terreno y hoy queda muy pocos vestigios de lo que fue el camino a Guápiles y las parcelas por estos sectores.



Glosario

Denuncio: Parcela de la que se apropia una persona con fines de escriturar.

Carriles : Senderos hechos en la montaña para separar ó delimitar parcelas

Andarivel : Mecanismo para pasar ríos y hondonadas que no tienen puente.

Colaboración: Abel Chavarría S



Trabajadores de la trocha.

Puente sobre el Río Las Vueltas, Catarata Río Patria y Quebrada Sanguijuela. Fotos de Isaac González S.





















7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page