top of page
amantesdelsenderis

Los Mineros

Contaban mis abuelos, y otros ancianos de la comunidad que en el pasado (estimo entre 1950 a 1960) había una familia que subía caminando desde San Rafael a extraer oro al Braulio Carrillo, por el camino que sube por el Monte La Cruz.

Decían que al menos una vez a la semana lo hacían, ¿En qué lugar de estas montañas llenas de vegetación lo hacían? siempre fue un misterio.

Sin embargo, la mayoría sospechaba que era en un lugar conocido como el Cerro Minas y el Bajo de La Mina, es de suponer que de eso se deriva esos nombres.

Yo de niño curioso, les preguntaba a los abuelos si nunca nadie los siguió para ver dónde era y también buscar, a lo que decían que parecía que nadie lo había hecho.

Otros decían que más bien, seguro lo extraían de un par de cuevas paralelas, que estaban a un costado del Cerro Chompipe cerca de donde hoy venden queso y funciona una improvisada soda y dejan carros bajos, para caminar a Cerro Dantas. Esas cuevas de niño las visité, pero nunca penetre, eran oscuras y como un metro y medio de diámetro, las personas curiosas decían eran muy profundas, algunos sacaron pedazos de ollas de barro y algunas especies de pinturas, sin lugar a dudas usadas por indígenas.

Un derrumbe sepultó las bocas de esas cuevas y helechos y otras plantas crecen donde estuvo la entrada.

Como decían que los mineros subían caminado desde San Rafael y luego salían en horas de la tarde mis cálculos me decían que no podía ser en el Cerro Minas ó Bajo Minas por asuntos de distancia, aunque algunos vaquianos y otros caminantes aseguran haber visto entradas en pared de la montaña, similares a las entradas de minas en ese lugar, pienso es posible fueron de otros buscadores de oro.

Cuando camine por algunos sectores del Braulio Carrillo había una cosa que me llamaba la atención dentro de las características de la topografía de un determinado lugar yo estimaba la distancia de San Rafael a ese lugar, luego unas tres de horas de trabajo y luego emprender la salida de nuevo a la ciudad el tiempo si calzaba con mis cálculos y tenía mi propia teoría de donde era, sin embargo era algo que nunca podría probar ¡Pero el destino me dio una sorpresa!

Hará unos cinco años me encontraba platicando con un amigo el hermano de él y la esposa del hermano, tomábamos un café y no sé porque les pregunté ¿No tienen un electroimán?, sonrieron y me preguntaron ¿vas a buscar oro u otro metal?

Luego me dijeron creo hay uno viejo en la casa, sabes nosotros sacamos oro cerca de las Montañas donde vives.

Papá y nosotros sacamos oro no muy lejos de donde vives y les pregunté ¿mucho oro? Pues de ahí, papá compró un carro y las casitas donde vivimos y las otras que alquilamos.


Estimé la edad de ellos entre 50 y 55 años si lo hicieron de jóvenes seria unos 30 años atrás ubicándolos entre 1980 a 1985, o sea 25 ó 30 años después de los mineros citados, y lo más curioso no eran del cantón.

Mas tarde me mostraron una pequeña olla de barro que habían usado para poner oro extraído de estas montañas y seguro por la humedad una pequeña Pepita se había quedado adherida al barro y brillaba como testigo de la aventura.

Sin que yo les preguntara me dijeron donde lo hicieron mi sorpresa fue mayor calzaba con mi teoría.

Nunca me llamo la atención ir a buscar pues es un parque nacional y segundo y más importante considero que el oro de estas montañas es el verde de su flora lo variado de su fauna el agua que nos otorga y el aire puro que nos regala.

Colaboración de

Abel Chavarría S





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page