top of page
amantesdelsenderis

El Empedrado I Parte

Al norte de los tanques Marín Cañas nos encontramos con un camino de piedra al que los lugareños llamamos El Empedrado, este camino que ha soportado y soporta los camiones Cisterna usados para transporte de leche de la finca de la Familia Ruíz, y camiones cargados de leña y madera de las fincas cercanas, así como chapulines, tiene el particular encanto de las cosas construidas con el esfuerzo de la mano del hombre, sin la utilización de herramientas ni tecnología moderna, simplemente mazos, piquetas,picos,palas y carretillos.

La primera etapa la construyó Don Hermes Sánchez dueño de una finca que limita con lo que fue la propiedad del escritor Marín Cañas, y aún su familia conserva esa finca que tiene una vista panorámica envidiable.

Don Hermes inició la obra del empedrado en la década de 1960 a 1970 y arrancó la obra de donde terminaba el pavimento de calle Marín Cañas, cerca de los tanques de agua de la ESPH y la llevó hasta la entrada de su finca a unos 600 metros y luego siguió la obra dentro de su finca camino a su casa de verano, él era propietario de un Laboratorio llamado laboratorio Hersan.

Aunque pareciera increíble mucha piedra salió de un tajo pequeño que hoy en día esta oculto por la maleza a un costado de la finca Chapultepec propiedad de la familia Cortés frente a la propiedad El Agapando Azul al norte de la Escuela El Montecito, el pequeño tajo iniciaba frente a donde actualmente tiene una pequeña lechería Roberto Sánchez y llegaba hasta donde inicia la finca de don Jorge Hernández.

La piedra era extraída de ese tajo por don Carlos Madrigal (Carlón) y transportada un poco en el carro de Don Hermes y otras veces en carreta de bueyes de Don Aníbal Segura.

Fue precisamente don Carlos uno de los operarios de esa primera etapa del empedrado, una faena muy dura y desgastante.

Ya la primera etapa del empedrado esta cubierta en mucha parte por asfalto y lastre, pero por años fue la calzada donde transitaron vehículos, Chapulines, ganado y caballos.

La segunda etapa construida 20 años después el estilo de construcción de la primera etapa esta activa y en pleno uso desafiando a vehículos todo terreno y caminantes, porque tiene una linda pendiente para oxigenarse en las mañanas camino a la cumbre en busca de paisaje de montaña y vista panorámica al Valle Central.

Abel Chavarría S






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page